miércoles, 9 de junio de 2010

Mineduc elevará horas de matemáticas tras malos resultados Simce


El ministro de Educacion, Joaquín Lavín dijo "Tenemos un problema grave en matemáticas. Chile está mal en todas las mediciones (nacionales e internacionales) que hacemos". Y añadió: "Voy a someter al Consejo Nacional de Educación (una moción para) que aprueben un cambio en el currículum, aumentando las horas de matemáticas. Es un decreto que voy a dar a conocer los próximos días". La tercera, 9 de junio

Como el tema de mi blog es la evaluacion, la cual defini en una publicacion anterior, creo que es pertinente la noticia presentada, para reflexionar en torno a ella, ya que la evaluacion es la toma de decisiones en base a un proceso continuo

Y la primera pregunta que me surge es: ¿es esta la solucion al problema de los bajos rendimientos dados?

Agregar mas horas al curriculum trae como consecuencias: O aumentar la jornada escolar (Como lei por ahi, mas de lo mismo)o "sacrificar" otra asignatura

Y nuevamente, se busca un responsable. En realidad, el responsable de siempre: El Profesor. Es cierto, que los profesores tenemos parte de responsabilidad, no lo podemos negar, pero tambien tenemos que reconocer que en este proceso hay mas factores involucrados, y uno de los mas importantes es la familia, que actualmente se encuentra bien ausente o bien el colegio no la involucra como debiera. Para los que estamos involucrados en esta problematica creo que deben coincidir en que una buena gestion admistrativa, reduciria bastante la brecha. Porque los buenos resultados tambien dependen de planificaciones y no improvisaciones, como es lo que se pretende hacer: Agregar horas rapidamente, para mejorar la situacion.

No puedo negar que valoro que se tomen cartas en el asunto, ya es hora

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu visión crítica respecto a las improvisaciones, tanto en el aula como en el ministerio, de hecho coincido plenamente con ellas.

    Me surge una duda con respecto al tema de involucrar a la familia en el proceso de aprendizaje, ¿qué estrategia usarias tú?...lo pregunto porque en mi experiencia como apoderado, la única estrategia que he percibido por parte de algunos profesores es darle a los alumnos "tareas" difíciles que solo pueden resolver con ayuda de los padres...
    Saludos
    Rogelio

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  2. Cantidad de Horas o Calidad en las Horas de Matemáticas?

    Pienso que es más importante la calidad en la enseñanza de matemáticas y que los profesores utilicen estrategias innovadoras en TIC para logran una mayor motivación y prácticas de la vida cotidiana en las sesiones.

    En www.emol.com comentan la medida propuesta por Lavín:“Más horas no generan automáticamente mejores resultados. Podemos multiplicar por seis las horas, pero si el docente desconoce los contenidos, no va a servir de mucho”, sostiene Ernesto Treviño, de la Facultad de Educación de la UDP.

    Para Luz María Budge, decana de Educación de la U. Finis Terrae, la necesidad de tomar medidas urgentes no debe hacer que la autoridad tome este tipo de medidas sin antes analizar si los colegios tienen los profesores y los materiales adecuados para que las horas adicionales valgan la pena. “Dar más horas sirve si se hace con capacitación docente y foco claro, por ejemplo, en trabajar mejor un contenido crítico como geometría”, añade Pelusa Orellana, directora de Educación de la U. de los Andes.

    La Evaluación por Portafolios es útil para restacar información de avance o estancamiento del aprendizaje de los alumnos. Ambos participantes Profesor-Alumno se retroalimentan y mejoran el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

    El conocimiento previo de los estudiantes del mundo real mejora el aprendizaje de matemáticas. La idea de los niños de sumas y restas surgen de la combinación y separación de objetos en el mundo real (Levine y colaboradores, 1992)

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  3. El asunto de la cantidad es una excusa frente al problema de la didáctica y la metodología, el uso de recursos paralelos del aprendizaje y la nula cultura investigativa del sistema educacional. No se enseña a los niños a desarrollar un pensamiento logico-matematico, sino formulas y procedimientos evaluados en pruebas estandarizadas que apuntan a medir si los procedimientos esta bien. La matematica es una forma de ver la realidad como un sistema de ordenes y desordenes que nos ayudan a interpretar el universo entero a traves de la sintesis de las ecuaciones. El universo se explica con la matematica. No es el tiempo sino el método, la didactica y un criterio comun para encantar a niños y niñas con el pensamiento logico-matematico.

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