viernes, 30 de julio de 2010

EXAMEN

Este examen pretende evidenciar, a través del texto escrito, la capacidad de los estudiantes de procesar información teórica para emitir una opinión y una propuesta en torno al concepto de evaluación. Para ello, los alumnos deben responder a partir de las conversaciones realizadas en clases y, fundamentalmente, de los apuntes entregados. Las respuestas a este examen deben publicarse en el blog del alumno antes de las 18:00 hrs del viernes 30 de julio.

Las preguntas son las siguientes:
1.- Considere el siguiente monólogo de un profesor: “Saquen una hoja y su lápiz. Separen las mesas y silencio por favor. Voy a dictar las preguntas de la prueba. Luego de anotarlas las contestan. Puede ser en desorden, señalando el número. Se debe escribir con letra clara. Las faltas de ortografías descuentan puntos. Tienen 45 minutos para contestar. ¿Alguna consulta?”

a) A partir de ese monólogo, describa el o los modelos evaluativos que están presente.

Cuando leo el monologo descrito, recuerdo muchas situaciones vividas, por lo que no me parece ajeno a la realidad. Al pedir el profesor que saquen una hoja pareciera que no estaba planificada la evaluación, pero creo que habría que analizar el contexto completo, porque podría haber otro objetivo subyacente en esta forma de hacer la prueba, si bien el profesor no lo explica, tampoco se especifica de qué tipo son las preguntas. Con respecto al modelo o modelos evaluativos presentes, me inclino por Tyler (1949), la evaluación por objetivo que se refiere a que la evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos instruccionales se han logrado. Desde Tyler (el padre de la evaluación), la evaluación se usó como un término alternativo a “medición”, “prueba” o “examen”. El propósito de ella era llevar a cabo verificaciones periódicas sobre la efectividad de las escuelas e indicar aspectos en sus programas en donde el mejoramiento fuera necesario.

b) ¿Qué innovaciones evaluativas realizaría usted?

Si un instrumento de evaluación no esta diseñado previamente, es decir, no ha pasado por Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica o bien validado por pares, es un mal instrumento. Este siempre debe especificar que es lo que se quiere lograr con él, que puntaje tiene cada pregunta, en fin cual es el objetivo de ella. No se puede evaluar en forma improvisada porque no se tienen buenos resultados. La primera innovación que haría es eliminar este tipo de pruebas, ya que se debe diseñar un buen instrumento, que debe ser leído por todo el curso antes de iniciar la evaluación, el cual especifique Instrucciones, objetivos, preguntas, puntaje, y en lo posible distintas formas de evaluación dentro de ella misma (verdadero- falso, alternativas). Cuando se quiere tener buenos resultados se debe evaluar en función a lo que se ha hecho en el aula, por lo tanto la clase anterior a la evaluación se puede desarrollar un tipo de prueba o una guía que focalice lo que se ha enseñado durante la unidad, retroalimentar. También se puede desarrollar en un trabajo que abarque la unidad, este puede ser individual o grupal.

2.- Una de las variables que aparece como responsable del aprendizaje de los estudiantes, de sus resultados y de su posterior desempeño profesional, es la calidad de la enseñanza; es decir, cómo el profesor se desempeña profesionalmente frente a sus alumnos.

a) ¿Por qué se puede afirmar que eso es verdad?

Personalmente pienso que un profesor que no es flexible y adaptable a los cambio no puede tener buenos resultados, porque la evaluación es un proceso de a dos profesor- alumno. Si hay malos resultados, lo primero que debemos hacer es cuestionarnos. Posteriormente hablar con los alumnos y determinar con ellos cómo aprenden mejor (se puede aplicar un test de estilos de aprendizaje CHAEA). Un profesor competente profesionalmente es indudablemente lo más importante, porque los alumnos necesitan sentir que quien está delante de ellos se maneja en su área, tiene dominio.

b) ¿Cómo se puede disminuir la importancia de esa variable, a partir de la evaluación?

Buscando instancias evaluativos distintas, no todo puede ser medido a través de una prueba individual. Hacer mas participe al alumno de su proceso enseñanza- aprendizaje. Buscar formas de comunicación distintas que no solo sea en el colegio, por ejemplo usando una red social

3) La evaluación por competencias tiene mucha vigencia en los actuales escenarios educativos

a) ¿De qué manera usted podría implementar este nuevo modelo en el escenario laboral que usted se desempeña?


Según http://jugare.blogcindario.com/2009/03/00249-que-es-la-evaluacion-por-competencias.html. La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes. Esto tiene como consecuencia importantes cambios en la evaluación tradicional, pues en este nuevo enfoque de evaluación los estudiantes deben tener mucha claridad del para qué, para quién, por qué y cómo es la evaluación, o si no está no va a tener el la significación necesaria para contribuir a formar profesionales idóneos. Es así como la evaluación debe plantearse mediante tareas y problemas lo más reales posibles, que impliquen curiosidad y reto.

Este modelo se puede implementar primero haciendo una reunión de análisis de los Planes y Programas con el fin de determinar qué necesita cada profesor de un subsector de otro subsector. Hay muchos objetivos que se pueden relacionar entre si y se pueden plantear desde un áreas distintas, el propósito es contextualizarlas. Cuando un alumno va relacionando lo que se le enseña en una unidad con otra de otro subsector, le da sentido a lo que aprende, entiende el porqué, y se podría eliminar la pregunta ¿y para que me sirve esto?


b) ¿Considera usted que estos modelos evaluativos podrían mejorar los procesos educativos y pedagógicos? ¿Por qué?

Si, los tiempos han cambiado y por lo tanto, la educación y además, el cliente entendiéndose a éste como el alumno. Los antiguos paradigmas tradicionales tuvieron su época, aunque aun se siguen aplicando, existen mas herramientas que podemos usar, como por ejemplo las TIC, que son un elemento que bien utilizados nos apoyan en el proceso de aprender haciendo

Referencias bibliográfícas

Red de Maestros de Maestros
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=5884&id_portal=709&id_contenido=10090

Docente moderno 2010http://jugare.blogcindario.com/2009/03/00249-que-es-la-evaluacion-por-competencias.html

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